Redes Sociales y Franquicias

 Redes Sociales

 

Las redes sociales están en boga. Ya quedaron atrás los tiempos en los que lo usaban sólo las personas, ahora se trata de un nuevo medio para que las marcas escuchen a sus consumidores. La importancia que las redes sociales pueden aportar a una franquicia son innumerables, además de conocer las necesidades de los consumidores directamente de propia voz, las ventas pueden aumentar considerablemente. También logras crear una reputación alrededor de tu marca y conseguir objetivos de mercadeo utilizando una red gratuita que llega justo a la audiencia meta, a tus consumidores y los que podrían ser tus futuros clientes.

 

¿Qué red social elegir?

Existen muchas redes sociales, cada día hay nuevas. Pero la presencia en ellas debe ser de acuerdo a donde se encuentran tus consumidores o clientes potenciales. En Venezuela Facebook es usado por casi 40% de los habitantes y está entre los primeros lugares de uso del Twitter de Latinoamérica. Así es que es muy probable que tus consumidores estén allí.

Existen otras redes sociales en boga como Linkedin, red social donde puedes generar conversaciones de empresa a empresa y crear conexiones con prospectos de empleados. Pinterest que es una red social para compartir imágenes, usado en su mayoría por mujeres y que ha demostrado incrementar las ventas, si es bien manejado, sobre todo en productos para ellas, como ropa, moda, accesorios y recetas de comida. Otras redes importantes son: Youtube, Google Plus e Instagram.

 

¿Red social centralizada o descentralizada?

Una franquicia se basa en la repetición y consistencia de un modelo de negocios. Este principio es aplicable a todas las comunicaciones del negocio. Por lo que en las redes sociales debe existir una coherencia en la imagen, valores y contenido compartido. No quiere decir que se debe compartir el mismo exacto contenido pero si debe mantener la misma línea de tópicos todo de acuerdo a la audiencia y a lo que la marca ofrece.

Crear una red social oficial única o crear una para cada sede, local o franquicia depende mucho del tipo de negocio, el número de filiales y cuan estructurado es la estrategia de marketing. Por ejemplo McDonald’s tiene muchas filiales alrededor del mundo y las decisiones de mercadeo son realizadas por una central fija que dictamina las tácticas para todas las franquicias. Su estrategia en redes sociales se basa en crear cuentas únicas por país agregando una pestaña en la que se muestre las diferentes locaciones de las franquicias. Por su parte otras franquicias optan por delegar el manejo de cuentas de Facebook o Twitter a sus diferentes franquiciados. Esto funciona sobretodo si existen diferencias en el target de cada negocio local, por ejemplo diferencias socio-económicas o o demográficas. O si cada franquicia tiene más libertad en crear su propia estrategia de mercadeo y ofrecen promociones y descuentos aplicables solo a su local.

Sea cual sea la decisión es necesaria una consistencia de marca y comunicación. Y si se decide crear una sola página oficial, integrar la voz y noticias de cada franquiciado.

 

¿Qué hacer para empezar?

Una vez que se decide como se realizan las comunicaciones es necesario hacer un plan de redes sociales. El contenido compartido debe ser interesante para la audiencia, y debe lograr que las personas no sean solo observadores sino que se sientan parte de una comunidad e interactúen con la marca. Esto se logra mediante preguntas, encuestas, concursos y contenido que impacte. Siempre con un lenguaje ameno y amigable. Es importante contestar siempre preguntas o dudas ya que esto enriquece a tu red social y te crea una reputación positiva de marca. La idea es que las personas vean a la marca como aliado y que puedan comunicarse de tu a tu con la empresa. Los comentarios negativos nunca se deben ignorar y mucho menos eliminar. No hay nada peor que un cliente molesto e ignorado.

 

Por último es necesario mantenerlas actualizadas, las redes sociales son sumamente rápidas en ser conocidas y seguidas por tus audiencias pero pueden ser igual de rápido ignoradas si no se mantiene un comunicación constante y así se perderían todos los esfuerzos creados.

Si necesita asesoría respecto a este tema puede contactar a nuestra unidad Front Marketing su aliado estratégico.