Boletín de Información Tributaria: LEY DEL DEPORTE, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de presentarles el presente Boletín Informativo, contentivo de un breve resumen con los aspectos más relevantes de la recientemente dictada “Ley Orgánica del Deporte,la Actividad Físicay la Educación Física”, específicamente en cuanto a la obligación de las empresas privadas de aportar el UNO (1%) POR CIENTO de la utilidad neta o ganancia contable anual al “Fondo Nacional Para El Desarrollo del Deportela Actividad Físicay la Educación Física”, conforme a lo establecido en los artículos 68, 69 y 70 el referido texto legal.

LA LEY DEL DEPORTE, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA.

La nueva “Ley del Deporte,la Actividad Físicay la Educación Física” (en lo sucesivo “Ley del Deporte”) fue publicada enla Gaceta Oficial39.741 de fecha 23 de Agosto de 2011, entrando en vigencia el mismo día de su publicación en dicha Gaceta, si bien no aclara a partir de cuándo surgirán las obligaciones previstas en ella.

La Leyestablece una serie de obligaciones que se encuentran dirigidas a las empresas tanto públicas como privadas, siendo las principales las que desarrollaremos de seguidas en el presente Informe.

OBLIGACION DE LAS EMPRESAS DE ASEGURAR LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, LA ACTIVIDAD FISICA Y LA EDUCACION FISICA.

El artículo 14, numeral 9 de la “Ley del Deporte”, establece que los patronos y patronos deberán proporcionar a sus trabajadores espacios e instalaciones para practicar deportes durante la jornada laboral. Asimismo el numeral 5 del mismo artículo señala que los permisos solicitados por los trabajadores o trabajadoras para representar al país, el estado o el municipio en competiciones internacionales, nacionales, estadales y municipales no excederán de noventa (90) días, debiendo el patrono o patrona pagar al trabajador los mismos como días laborales.

EL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FISICA

 La “Ley del Deporte” crea el “Sistema Nacional del Deporte,la Actividad Físicayla Educación Física”, el cual  tiene como objetivo atender los requerimientos del proceso deportivo a través de una base técnico-administrativa. Dicho Sistema estará baja la rectoría del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Ahora bien el artículo 23 de la precitada Ley establece una serie de subsistemas, dentro de los cuales se encuentra el Subsistema Laboral (numeral 5), el cual deberá garantizar a los trabajadores y trabajadoras tanto del sector publico como privado los planes, proyectos y programas  que tengan como objetivos la práctica continua de deportes, actividades físicas y la educación física, como mecanismo de combate de las enfermedades asociadas al sedentarismo, el ausentismo laboral, los accidentes de trabajo, consumismo, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, ludopatías y virtualización de las relaciones humanas a través de medios tecnológicos. Este subsistema se implementará bajo los parámetros que establezca el Reglamento dela Ley.

FONDO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA EDUCACIÓN FISICA

 El artículo 68 de la “Ley del Deporte” establece la creación del “Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte,la Actividad Físicayla Educación Física”, el cual estará constituido por los aportes que realicen las empresas u organizaciones tanto públicas como privadas que realicen actividades económicas con fines de lucro.

El aporte que deberán realizar las empresas será del UNO POR CIENTO (1%) sobre la utilidad neta o ganancias contable anual, sólo en el caso que dicha utilidad neta supere las VEINTE MIL UNIDADES TRIBUTARIAS (20.000 UT) o lo que es igual UN MILLON QUINIENTOS VEINTE MIL BOLIVARES FUERTES (Bs.F 1.520.000,00). La forma de materializar el aporte será regulada por el Reglamento dela Ley, estableciéndose en todo caso que el mismo no constituye un desgravamen al impuesto sobrela Renta, lo que a nuestro juicio contradice el mandato contenido enla Leyespecial que rige dicho impuesto (artículo 27), por lo que podría generar la nulidad por ilegalidad de este mandato.

Ahora bien, 50% del aporte podrá ser utilizado por las propias empresas para la ejecución tanto de proyectos deportivos como de patrocinio, cumpliendo con los parámetros establecidos por el Instituto Nacional del Deporte (IND) a través de “Comisión de Aprobación y Seguimiento de Proyecto” cuyas políticas de funcionamiento serán establecidas en el Reglamento dela Ley.

No obstante,la Leyno aclara a partir de cuándo surgirán las obligaciones previstas en ella, particularmente lo atinente a la realización del aporte del 1%, para lo cual habrá que esperar igualmente a la publicación del Reglamento dela Ley; en todo caso, debemos en principio asumir que dicha obligación se hará efectivamente por primera vez en el año 2012, con base en las utilidades que las compañías reflejen para el ejercicio 2011.

SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL DEPORTE

 (1)       Las faltas a la “Ley del Deporte”: conforme a lo previsto en el artículo 79 dela Ley, serán sancionadas con multas entre UN MIL UNIDADES TRIBUTARIAS (1.000 UT), lo que actualmente equivale a SETENTA Y SEIS MIL BOLIVARES FUERTES (Bs.F 76.000,00), y TRES MIL QUNIENTAS UNIDADES TRIBUTARIAS (3.500 UT), equivalentes a DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL BOLIVARES FUERTES (Bs.F 266.000,00).

Dentro de las faltas establecidas enla Leydel Deporte se encuentra una que va dirigida específicamente a las empresas, consistente en la omisión del deber del patrono de facilitar condiciones para la práctica de actividad física por parte de los trabajadores y trabajadoras durante la jornada laboral, es decir, que las empresas que incurran en dicha falta serán sancionadas con las multas señaladas en el párrafo anterior. Sin embargo, también en esta materia habrá que esperar la entrada en vigencia del Reglamento para determinar cómo deberán las empresas cumplir con estas condiciones.

(2)       Incumplimiento del deber de realizar el aporte al “Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte,la Actividad Físicayla Educación Física”: conforme a lo previsto en el artículo 80 dela Ley, será sancionado con multa equivalente al doble de la contribución especial según el ejercicio fiscal respectivo y, en caso de reincidencia, la multa será tres veces la contribución especial del ejercicio fiscal que corresponda. La imposición de la multa se realizará de conformidad con el procedimiento establecido en el Código Orgánico Tributario.

EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL DEPORTE.

 El Reglamento que viene a desarrollar las disposiciones establecidas en la “Ley de Deporte” no ha sido redactado por el Ejecutivo Nacional, por lo que hay que esperar la publicación del mismo para conocer a fondo la obligatoriedad y los términos de cumplimiento de las disposiciones contenidas en el nuevo texto legal.