VENEZUELA PRESENTE EN LA SEGUNDA ASAMBLEA DEL CONSEJO MUNDIAL DE FRANQUICIAS

PROFRANQUICIAS PRESENTE EN LA ASAMBLEA DEL WORLD FRANCHISE COUNCIL EN ESTAMBUL, TURQUIA

 La Cámara Venezolana de Franquicias estuvo presente en la segunda reunión anual del Consejo Mundial de Franquicias, que a su vez es la primera asamblea a la que asiste Profranquicias como miembro de pleno derecho

 Caracas, septiembre de 2012. La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), representada por su director Alfonso Riera, estuvo presente en la segunda asamblea anual del World Franchise Council (Consejo Mundial de Franquicias) celebrada durante los días 13 y 14 de septiembre en Turquía en la ciudad de Estambul. La Asociación de Franquicias de Turquía fue la institución anfitriona en fecha coincidente con la Feria de Franquicias de ese país. El WFC es un organismo que agrupa a las cámaras y asociaciones de franquicias de 42 países, con el objetivo de estimular el intercambio comercial y la cooperación y el entendimiento internacional en materia de promoción, protección y buenas prácticas del sistema de franquicias a escala global.

Además de las presentaciones individuales realizadas por cada uno de los delegados de los 32 países presentes, con el fin de monitorear el desenvolvimiento del sector franquicias en cada territorio, en la asamblea se conformaron comités de trabajo para discernir sobre los siguientes temas interés:

 

Delegados de los países participantes

 Comité Nro. 1: Experiencias y prácticas de las asociaciones y cámaras de franquicias para la procura de recursos institucionales. En dicho comité realizaron presentaciones especiales de los casos Venezuela, Rusia y Líbano.

Representante de Venezuela (Alfonso Riera) en sesión de la Asamblea

 Comité Nro. 2: Experiencias exitosas de las asociaciones y cámaras de franquicias en la promoción de sus servicios hacia sus miembros, hacia la ciudadanía y hacia los gobiernos. El comité contó con las presentaciones especiales de los casos de Malasia, Suiza y de la Federación Europea de Franquicias.

Comité Nro. 3: Monitoreo de las malas prácticas y abusos dentro del sistema de franquicias y el rol de las asociaciones y cámaras de franquicias en la prevención y solución de tales situaciones. El comité tuvo como presentaciones especiales los casos de Canadá, Bélgica y Egipto.

Comité Nro. 4: El rol del internet como herramienta para promover la membresía, generar nuevos recursos y fortalecer los servicios a sus miembros de las asociaciones y cámaras de franquicias. En el comité se realizaron las presentaciones especiales de los casos de Italia, Indonesia y Nueva Zelandia.

Luego de las deliberaciones de los distintos comités, la asamblea compartió las conclusiones y se dedicó tiempo al monitoreo de los asuntos de índole legal tales como litigios, sentencias, proyectos de leyes y demás normativas que están ocurriendo en materia de franquicias a nivel mundial.

Finalmente el evento fue acompañado por actos institucionales como la participación en la inauguración de la Feria de Franquicias de Estambul y la entrega de los premios de las franquicias del año en Turquía, eventos que igualmente contaron con la presencia de distinguidas personalidades como el Ministro de Comercio de Turquía, el Ministro de Economía de Malasia y el Ministro del Trabajo de Arabia Saudita.

Inauguración de la Feria de Franquicias de Estambul

 El World Franchise Council realiza dos asambleas ordinarias al año en distintos países del mundo. Para el año 2013 se tienen ya definidas las sedes en Beirut, Líbano en el mes de abril, y en Kuala Lumpur, Malasia para el mes de septiembre.

Acerca del World Franchise Council-WFC

El World Franchise Council (Consejo Mundial de Franquicias) es una organización sin fines de lucro que agrupa cámaras y asociaciones nacionales de franquicias, así como federaciones supranacionales del sector, con el objetivo de estimular la cooperación y el entendimiento internacional en materia de promoción y protección del sistema de franquicias a escala global. Fundada en el año de 1994, hoy agrupa a más de 40 países de los cinco continentes.

Acerca de la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias

La Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, es la organización que agrupa a las franquicias que operan en el país. Desde su fundación en 1998 ha logrado consolidarse como una de las Cámaras sectoriales de mayor representatividad en Venezuela. Hoy agrupa 100 empresas franquiciantes, lo que equivale a alrededor de 70% de las unidades franquiciadas que funcionan en el mercado local.