Venezuela ingresa al Consejo Mundial de Franquicias

 

El pasado 1º de marzo en asamblea del organismo en Ciudad de México

Venezuela ingresa al Consejo Mundial de Franquicias

A través de esta afiliación los miembros de la Cámara Venezolana de Franquicias ganan acceso a información de primera mano de los acontecimientos más importantes de este sistema de negocios en todo el mundo

 Caracas, abril de 2012. El pasado 1º de marzo de 2012 fue aprobado el ingreso formal de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) al World Franchise Council (Consejo Mundial de Franquicias) como miembro de pleno derecho, en asamblea de la organización realizada en Ciudad de México. El WFC es un organismo que agrupa a las cámaras y asociaciones de franquicias de 40 países, con el objetivo de estimular el intercambio comercial y la cooperación y el entendimiento internacional en materia de promoción, protección y buenas prácticas del sistema de franquicias a escala global.

 La asamblea, en la que fue aprobado también el ingreso de la Asociación Guatemalteca de Franquicias, representó la culminación de un proceso de admisión de más de un año de duración y contó con un Comité de Admisión conformado por los representantes de Estados Unidos, Grecia, Malasia, México y Nueva Zelanda, quienes fueron los encargados de evaluar ambas postulaciones

 Miembros del WFC. Izq-der: Diego Elizarrarás (México); Alfonso Riera (Venezuela); Carlos Roberts (México); Stephen Caldeira (EUA); Fiorella Perini (Guatemala); Ramón Hernández (Guatemala); John Earle (EUA); Aída Ríos (Guatemala); Abdul Malik Abdullah (Malasia).

 Venezuela estuvo representada por Alfonso Riera, ex presidente de Profranquicias y director de Asuntos Internacionales de la organización, quien hizo una presentación frente a los delegados del Consejo acerca de la realidad, logros, retos y dificultades de las franquicias en Venezuela, así como de la trayectoria de la Cámara Venezolana de Franquicias y su papel en el desarrollo de este formato de negocios en el país.

A su regreso, Riera explicó que este acontecimiento representa un importante avance en la consolidación de Venezuela como “jugador clave dentro del sistema de franquicias a escala regional y ahora mundial”. Profranquicias ya era miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), a través de la cual ha apoyado el intercambio comercial de franquicias y fomentado la creación de cámaras y asociaciones de franquicias en otros países de la región.

 Miembros de la FIAF. Arriba, izq-der: Rogerio Feijó (Brasil); Eduardo Abadía (España); Diego Elizarrarás (México); Luis Felipe Jaramillo (Colombia); Andrés Gil-Nogués (España); Carlos Roberts (México); Ramón Hernández (Guatemala); Daniel Manrique (Perú). Abajo, izq-der: Eduardo Poblete (México); Ricardo González (Argentina); Fiorella Perini (Guatemala); Alfonso Riera (Venezuela); Aída Ríos (Guatemala) y Gabriel Grasiuso (Uruguay).

 “El objetivo principal de este tipo de organizaciones es en ‘macro’ lo mismo que representamos en ‘micro’ en nuestras cámaras y asociaciones en cada uno de nuestros países, es decir, velar por el buen desenvolvimiento y evolución del sistema de franquicias mediante el intercambio permanente de información y experiencias gremiales y empresariales, facilitar la exportación de nuestras franquicias a otros territorios, la coordinación de los eventos a nivel global, así como la homologación de instrumentos y buenas prácticas del “franchising” en el mundo.

 “Un ejemplo de eso ya lo vivimos con nuestro Diplomado de Gerencia Integral de Franquicias, el cual se nutrió y se nutre de lo que están haciendo nuestros colegas de la FIAF en materia académica y a su vez ya sirve de modelo para otros. Igualmente lo ocurrido con nuestra Feria Virtual de Franquicias, considerada la primera de este tipo a nivel mundial y debido a su innovación y éxito el formato está siendo hoy día analizado para ser aplicado en otros países. Lo mismo puede pasar con los Códigos de Ética de las distintas asociaciones miembros, legislaciones que tengan impacto sobre las franquicias en los países federados, relación con los gobiernos, datos estadísticos, nuevas tendencias, operaciones, mercadeo, entre otros. Estamos seguros de que el ingreso al Consejo Mundial de Franquicias representará un gran avance para la Cámara Venezolana de Franquicias y cada una de las empresas que la conforman”, concluyó Riera.

 Al igual que la FIAF, el World Franchise Council realiza dos asambleas ordinarias al año, en distintos países del mundo. La próxima reunión del Consejo se realizará en el mes de septiembre en Estambul, Turquía, mientras que los representantes de la Federación Iberoamericana de Franquicias se reunirán en el mes de octubre en Valencia, España, en el marco del Salón Internacional de la Franquicia, una de las exposiciones más importantes del sector a escala mundial.

 Acerca del World Franchise Council

El World Franchise Council (Consejo Mundial de Franquicias) es una organización sin fines de lucro que agrupa cámaras y asociaciones nacionales de franquicias, así como federaciones supranacionales del sector, con el objetivo de estimular la cooperación y el entendimiento internacional en materia de promoción y protección del sistema de franquicias a escala global. Fundada en el año de 1994, hoy agrupa a más de 40 países de los cinco continentes.

 Acerca de la Federación Iberoamericana de Franquicias

La Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) es una organización sin fines de lucro que reúne asociaciones de 11 países con el objetivo de promover y mantener el intercambio de información estratégica y comercial relacionada con este sistema de negocios, así como promover y contribuir al desarrollo de las franquicias afiliadas a las asociaciones miembros en los distintos países de la región. Fundada en 1998, actualmente es conformada por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 Acerca de la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias

La Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, es la organización que agrupa a las franquicias que operan en el país. Desde su fundación en1998 halogrado consolidarse como una de las Cámaras sectoriales de mayor representatividad en Venezuela. Hoy agrupa 100 empresas franquiciantes, lo que equivale a alrededor de 70% de las unidades franquiciadas que funcionan en el mercado local.