Tipos de franquicias según su formato de negocio

Todos los que vivimos día a día el mundo de las franquicias sabemos lo ambiguo que éste puede ser. Que quiero decir con esto? Que cuando trabajamos en convertir un negocio existente en franquicia nos damos cuenta que es como realizar un traje a la medida de cada concepto. Varían desde cosas muy pequeñas hasta cosas muy grandes. Lo que trato de explicar, es que no porque conceptos tengan las mismas características, quiere decir que les servirá el proyecto de franquiciabilidad desarrollado. Podemos estar desarrollando simultáneamente conceptos de hamburguesas, y que sean a la misma vez conceptualmente distintas. Depende mucho del franquiciante y de cómo pretende conectarse con su red de franquicias, es en este momento en que se debe plantear internamente las siguientes preguntas: 1.- ¿Van a depender 100% de casa matriz? (franquicia distributiva), 2.- ¿Dependerán en ciertos productos de casa matriz y el resto es proveeduría liberada (franquicia mixta) o, 3.- ¿Simplemente no depende de absolutamente nada de casa matriz, son 100% proveeduría liberada o conceptos de servicio (franquicia bajo formato de negocio).

Conceptualmente hablamos de:

Franquicia Distributiva: Se da cuando la empresa franquiciante le vende a sus franquiciados los productos o insumos esenciales para el funcionamiento de los negocios. En este caso no se manifiesta más que una verticalización comercial por parte de una empresa que fabrica o importa productos y tiene una red propia de tiendas franquiciadas a las cuales les vende tales mercancías con sus clientes.

Franquicia Formato de Negocios: En este caso en cambio, el franquiciante no le vende nada a sus franquiciados, sino que organiza una logística de proveeduría mediante la escogencia de proveedores calificados previamente analizados y aprobados (proveedores estratégicos), que le venden directamente a las tiendas franquiciadas.

 

Ing. Yorixela Hurtado de Gentile

Front Consulting Group

Front Franquicias

Centro Empresarial Torre Humboldt, Avenida Río Caura,

Piso 9, Ofc. 09-06, Urbanización Prados del Este, Caracas-Venezuela.

Telf: (+58) 212-975.0080 (Master), Fax: (+58) 212-975.0091

E-mail:  yhurtado@frontconsulting.com

www.frontconsulting.webtus.net