¿Cómo Invertir en Franquicias?

Todos tenemos la inquietud diaria de buscar cómo invertir nuestro dinero, pasamos horas y horas planificando cada una de las opciones que nos parezcan más lógicas y atractivas. Por tal razón este artículo está dirigido a ofrecerle una de las opciones de inversión más utilizada en los últimos años en nuestro país, llamado Franquicia.

El termino franquicia para muchas personas es sinónimo de una empresa americana, ya establecida, costosa pero muy rentable, con una misma imagen, entre otras características. Es verdad que las primeras franquicias que se establecieron en Venezuela fueron esas. A continuación explicaremos un poco más el término de franquicia y en especial para nuestro país. Donde en la actualidad existe un número significativo de empresas franquiciantes venezolanas que brindan los mismos beneficios de rentabilidad, de estandarización de procesos (manuales operativos), de identidad corporativa (no se trata de ser idéntico ya que lo importante es que visualmente sea reconocida una marca, por colores, logo, forma, etc. Y de adaptarse al mercado inmobiliario para poder realizar una exitosa expansión a nivel nacional). Las empresas franquiciantes han sabido llevar esta tendencia a cabalidad. Es por eso que no hace falta ver nombres de franquicias para relacionarlas. Solamente con ver la imagen, colores, slogan, podemos identificarlas.

Franquicia teóricamente, es la tercerización comercial de un concepto, es decir no es más que la clonación o multiplicación de conceptos que tienen como fundamento la rentabilidad e imagen, diseño, arquitectura, procesos, procedimientos, derecho de uso de marca, etc.

Otorgarle a un tercero el uso de una marca debe estar atado a clausulas bien establecidas dentro del Contrato de Franquicia. Existen otros términos utilizados en este mundo comercial como son: Know How, Derecho de Entrada, Regalías comerciales o publicitarias, los cuales se explicara en los próximos artículos.

Ing. Yorixela Hurtado de Gentile

Front Consulting Group

Front Franquicias

Centro Empresarial Torre Humboldt, Avenida Río Caura,

Piso 9, Ofc. 09-06, Urbanización Prados del Este, Caracas-Venezuela.

Telf: (+58) 212-975.0080 (Master), Fax: (+58) 212-975.0091

E-mail:  yhurtado@frontconsulting.com

www.frontconsulting.webtus.net