Aplicarán multas a quienes no reduzcan consumo eléctrico

El vicepresidente Elías Jaua anunció este lunes las 5 resoluciones para reducir “el derroche de energía eléctrica” en el país que deberán cumplir los consumidores residenciales, industriales y comerciales. La medida contempla entre otros aspectos el cobro de multas de entre 75 y 200% a los usuarios residenciales que no logren reducir el consumo eléctrico.

Más: Rodríguez Araque: “Son los que tienen mayor poder económico los que malgastan la energía”

Opinan los foristas

Previamente Jaua indicó que en el país “el valor de las tarifas de consumo son totalmente subsidiadas por el Estado” y que no se tenía previsto el aumento de las tarifas eléctricas.

Aseguró que existe “un sabotaje activo en el sistema eléctrico”, pero que “cada día estamos afinando esfuerzos superiores para contrarrestarlo, el Gobierno lo ha atacado”.

 

Sin embargo, aseguró que “necesitamos del apoyo del pueblo venezolano, para lograr la estabilización del sistema eléctrico”.

Antes de anunciar las medidas dijo que estas no “son para limitar el derecho a la energía eléctrica de la población, sino para evitar el uso excesivo”.

Las resoluciones aprobadas y que deberá aplicar el Ministerio de Energía Eléctrica son las número 77, 76, 75, 74, 73:

 

77.- Medidas de orden técnico y orientación del uso racional y eficiente en los organismos públicos, la cual contempla que ente gubernamental deberá conformar y mantener un grupo de gestión de energía eléctrica para orientar y garantizar que se reduzca el consumo eléctrico.

Indica además que los organismos públicos deberán utilizar sus sistemas de autogeneración eléctrica entre las 11-4 de la tarde y las 6-10 de la noche.

 

Además deberán adecuar sus sistemas de autogeneración antes del 31 de diciembre de 2011.

 

Los organismos que no cumplan podrán ser objeto de suspensión del servicio elétrico.

 

76.- Esta resolución va dirigida a los altos consumidores del sector privado industrial y comercial, donde se establecen que deberán reducir en 10% su consumo eléctrico, los que tengan una demanda superior a 1 mega voltio amperio.

 

El incumplimiento de esta medida acarreará un recargo a la tarifa eléctrica de 10% en la factura, y 5% mensual si se reincide en el no cumplimiento de la política.

 

Se excluye de las multas a los entes y empresas relacionadas con la salud, sanidad e higiene, distribución de agua potable, de gas y otros combustibles; los organismos de seguridad ciudadana, de manejo de desechos sólidos, medios de comunicación, colegios, embajadas, y caso especiales, que determine el Ministerio.

 

75.- La resolución tiene que ver con la regulación de la potencia. Explicó Jaua que son términos más técnicos que deberán ser revisados por los equipos y departamentos encargados en cada caso.

 

74.- La cuarta resolución tiene que ver con mecanismos de ahorro energético destinados a usuarios residenciales:

 

Indicó el vicepresidente Jaua que se aplicará una multa a los usuarios que no logren reducir su consumo eléctrico como se indica a continuación:

 

75% de multa sobre facturación, a consumidores que no logren reducción del 10%.

 

100% a los que incrementen en 10-20% su consumo.

 

200% a los que incrementen en +20%

 

Los incentivos serán de 25% de descuento en su factura a los que logren una reducción de 10-19% del consumo, y 50% a los que logren reducción de más de 20%.

 

Los criterios de uso eficiente se tomarán según la ubicación territorial y el consumo:

 

Para Táchira, Miranda, Mérida, Trujillo, Lara, Vargas, Caracas: igual o superior a 500 kilovatios al mes

En Carabobo, Portuguesa, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta: 800 kilovatios al mes

 

Y Zulia: 1200 kilovatios al mes

 

73.- La última resolución tiene que ver con las medidas de uso racional eficiente en los sistemas de publicidad:

Se prohíbe el uso de lámparas y alógenos en vallas y se deberán sustituir por ahorradores.

 

Las vallas y otros medios publicitarios en vías públicas, deberán estar encendidos sólo de 7 a 12 de la noche, y estar apagados el resto del día.

 

Esto excepto los relacionados a farmacia y centro de salud.

 

Para 2012 deberán tener para el 31 de diciembre de 2012 un sistema de autogeneración que permita funcionar independiente del sistema nacional eléctrico.

 

Otro punto dentro de esta resolución tiene que ver con las redes de alumbrado eléctrico, que deben estar prendidos el tiempo requerido, para lo que el Gobierno deberá tomar las medidas junto a los gobiernos municipales.

 

 

Luego de su exposición Jaua indicó que estas medidas son de aplicación internacional “no estamos inventando nada, son recomendadas por los organismos internacionales para un uso racional de la energía”.

 

 

Front Consulting Group

Centro Empresarial Torre Humboldt, Avenida Río Caura,

Piso 9, Ofc. 09-06, Urbanización Prados del Este, Caracas-Venezuela.

Telf: (+58) 212-975.0080 (Master), Fax: (+58) 212-975.0091

www.frontconsulting.webtus.net