Sanciones de la Ley Orgánica de Precios Justo

Primera-Organica-Precios-Justos-Venezuela_CLAIMA20140825_0233_1Hoy día en la sociedad se ha creado una especie de especulación en todo lo referente a los precios del mercado, siendo éste un delito, que penaliza la ley; para contrarrestar este tipo de abuso hacia las personas, se crea en Venezuela una Ley Orgánica de Precios Justos.

Esta ley consiste en establecer un mecanismo de control en el área de la economía, tiene como objetivo controlar los precios de los principales artículos que se encuentran dentro del mercado. El objetivo de la mismaes, poder tener el equilibrio para todas aquellas personas que compran, y así tratar de quitarle ventaja la especulación que muchos sufren.

Cabe destacar, que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Artículo 114, define lo siguiente: “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.”

De acuerdo con esto, ésta ley se crea con el propósito de fomentar y ayudar a las personas a equilibrar sus gastos de igual manera, reflejándose en la eliminación de la especulación y la corrupción en el ámbito político del país.

La misma se aplica a toda aquella empresa pública o privada, ya que la ley controla las actividades económicas del país. Sin embargo, en ella se presentan tres variables, que son:

  • El Control de Precios
  • El Contro de las Ganancias
  • EL Registro de las Empresas en el sector económico

Sin embargo, la Ley Orgánica de Precios Justos, trae consigo una serie de sanciones, que sirven para remendar algún tipo de delito dentro del mercado venezolano.

sancionadoDe acuerdo con el incumplimiento de las normas que en está ley se establecen, bajo el suministro del SUNDDE (La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos), se sancionarán de la siguiente forma:

  1. La sanciones se calcularán de acuerdo a las Unidades Tributarias.
  2. La suspensión temporal del Registro único, para aquellas personas que desarrollen las actividades económicas.
  3. Cierre temporal de almacenes, depósitos, o cualquier almacenamiento que incumpla con alguna infracción, por un lapso de 180 días.
  4. Revocatorio de licencias, permisos, autorizaciones relacionados con el acceso de divisas.
  5. Confiscación de bienes, de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  6. Intervención a los almacenes, depósitos o infraestructuras que desarrollen actividades económicas.
  7. Clausura indefinida de cualquier establecimiento.

SUNDEE, organismo de administración y financiamiento, adscrito a la Vicepresidencia Económica del gobierno, el cual con sus funcionarios y funcionarias, podrán hacer cumplir y llevar a cabo todo lo plasmado en la Ley orgánica de Precios Justo.

divorcioLas que en esta ley se manifiestan van de acuerdo al grado del delito que se presente. En el caso del cierre temporal que se expresa en dicha ley, los encargados deberán pagar los salarios correspondientes a sus empleados y empleados, sin importar la sanción en que se esté.

A la persona que acumule un gran número de sanciones, se le impondrá la cancelación de todas las unidades tributarias acumuladas hasta el momento, y respetando el valor de cada una de ellas.

Las sanciones se aplicarán según la ley, de acuerdo con las siguientes infracciones:

1.- Si no se presta la ayuda necesario a los funcionario de SUNDDE, con la verificación del cumplimiento de sus atribuciones. Podría ser multado entre 200 a 500UT aproximadamente, por no colaborar con el procedimiento.

2.- Si no suministra información o incurre a decir alguna falsedad, podría ser multado por 10.000UT, así como también el cierre temporal del establecimiento.

3.- La venta de productos alimenticios vencidos o en mal estado, será sancionando con una multa de 200 a 10.000UT.

4.- Si ofrecen bienes o servicios con una alto precio, sobrepasando lo determinando por el SUNDDE, podría ser sancionando con una multa de 1.000 a 5.000 UT, y aunado a eso el cierre temporal del establecimiento. Asimismo, por vía judicial del cumplimiento de 8 a 10 años de prisión por el delito de especulación.

5.- Por la venta de artículos nocivos para la salud y prohibidos, podría ser penalizado por 6 a 8 años de prisión, de acuerdo con la gravedad del delito. No obstante, a la personas que vendas alimentos, y medicamentos vencidos podría pagar de 1 a 3 años de prisión.

6.-Se sancionará de 10 a 12 años de prisión, una multa de 1.000 a 50.000 UT y ocupación temporal de la sociedad hasta 180 días, se  si impide de manera directa o indirecta la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes.

7.- Si se incurre en un delito de extracción de bienes, podría ser canalizado por 10 a 14 años de cárcel.

8.-  Si se altera la calidad y la cantidad de los bienes y servicios, será sancionando con 6 a 2 años de prisión.

9.- Si se difunde algún comentario falso, o crear violencia, amenaza o engaño sobre los bienes y servicios, o actos de corrupción, se sancionará con 2 a 6 años de prisión.

10.- Si se altera la Oferta y la Demanda Nacional en el mercado, podría ser penalizado por 5 a 10 años de cárcel, de igual forma con la cancelación de una multa de 500 a 10.000UT, más la ocupación del almacén o establecimiento comercial.

Finalmente, es importante conocer que en la mayoría de las sanciones pueden suspender el Registro Único para el acceso de las divisas, la cual puede ser por un periodo de 3 meses a 10 años, todo depende del grado de gravedad de infracción cometida.