Importancia del Estudio del Mercado

estudio-de-mercadoEstudio de Mercado, es la herramienta para empezar un negocio, el cual permite analizar sistemáticamente el entorno donde se llevará acabo el proyecto, además de entender que puede o no querer un cliente, y como sería la competencia dentro de este amplio mundo.

Su gran objetivo es preparar a la empresa para lo que se puede encontrar dentro del mercado, y evitar el fracaso previo; definiendo de esta manera cuál sería el puesto más potencial que puede tener la empresa.

Para entender con más claridad la importancia que lleva el estudio del mercado, se basa en lo que puede conocerse como un análisis estratégico o matriz DOFA, en donde se buscan las posibles debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, con el fin de establecer prioridades dentro de la empresa y saber con quienes se compiten en el mercado.

A continuación algunos pasos para hacer un Estudio de Mercado, para su empresa:

1.- Encuestas de Opinión: el realizar éste tipo de estrategias es para detectar y de cierta manera observar que tanta demanda tiene el producto o servicio que va a lanzar al mercado. Se recomienda hacer la encuestas breve pero consistente, que sea coherente, y sin preguntas comprometedoras para el entrevistado, para poder obtener las respuesta claras para hacer del estudio más práctico.

jh2.- Recorrido por la zona: Es importante conocer el sitio donde se pretender emprender un proyecto, para así ver que ventajas y desventajas puede tener usted como emprendedor. La idea es saber definir si tiene o no competencia, cuáles son los horarios de los usuarios, cuál es la fluidez del público por la zona. Son muchos los factores que puede estudiar dentro de la zona, recuerde que será primordial para surgir.

3.- Estudie la competencia: luego de conocer la zona, proceda a estudiar a su competencia, consulte, precios, servicios, productos, la atención hacia el cliente, y otros aspectos que usted crea importantes. Puede hacerlo a través de llamadas a las empresas competidoras para obtener esa información.

4.- Publicidad: El uso de las publicidad es un factor esencial, ya que con este material se podrá dar a conocer al púbico. Entonces, busque personas especializadas en el tema de publicidad, utilice todo lo relacionado al producto o servicio que ofrecerá al publico. Puede utilizarlo en periódicos, páginas web, catálogos, y otros que crea sean de gran aporte para publicar su material publicitario.

Recuerde hacer su respectivo estudio de mercado antes de emprender con un proyecto empresarial, y poder así tener el éxito que espera tener en el gran mundo de los negocios.

“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero sólo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo.” Phil Libin