Factores por los que fallan las empresas en redes sociales

redes-socialesLa mayoría de las empresas han adoptado la tendencia de estar en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace, YouTube, entre otros, pero no todas saben como entrar en este mundo de las redes y tampoco como actuar de la manera adecuada.

Existen causas por las cuales empresas de todo tipo fracasan en su llegada y operación en las redes, le diremos cuales son los factores importantes por lo que fallan las empresas en redes sociales:

  • No dan el paso 1: entender sobre redes sociales

El principal error que cometen las empresas cuando quieren entrar en el mundo de las redes sociales es conocer qué son las redes sociales, para qué sirven, beneficios y riesgos. Muy pocas empresas tienen el paso de conocer y estar bien informados sobre estas herramientas, así que para ellos es como entrar en un universo desconocido pero donde desean buscar el máximo de los beneficios.

  • La falta de un plan y objetivos 

Desarrollar una estrategia para redes sociales es algo básico que debe tener la empresa antes de empezar con estas herramientas. El plan les servirá para saber por qué, para qué quieren estar en las redes y cómo se conecta eso a la misión y objetivos de la empresa, si la empresa no posee esto los resultados serán muy aleatorios.

  • Las empresas sólo quieren vender, no interactúan 

Algo que hace características a las redes sociales es que se tienen para interactuar y las empresas deben entender que sirven para relacionarse con los clientes a través de conversaciones, de la entrega de valor, de la generación de dinámica con la comunidad, no sólo es de promover y buscar que compren o soliciten el producto o servicio, primero de debe posicionar a la marca y luego el mercado comprará.

  • Usan los medios sociales como medios tradicionales

La mayoría de las empresas quieren usar las redes sociales como si fueran periódicos, la radio, la televisión o las revistas, con mensajes uni-direccionales, como si se tratase de medios tradicionales sin darse cuenta que estos medios nuevos o herramientas son diferentes y se usan de otra forma.

  • No escuchan al mercado

Las redes sociales es una de las mejores opciones para generar lealtad, pasión y voceros para la marca, porque siempre las personas que las integran se están expresando sobre lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que les gustaría saber, lo que quieren recibir, como se sienten, las preferencias, que piensan hacer, entre otras miles de cosas. Es necesario estar atento y escuchar al cliente para saber con que fin se usará las redes sociales y así obtener los beneficios.

  • Las redes sociales son aisladas en la empresa 

Cuando las redes sociales están aisladas y separadas de todo el procedimiento de la empresa tienden a fracasar. Este es un factor y una falla muy grave y común en las empresas, en la mayoría de los casos entran a redes sociales como Facebook y Twitter, colocan el logo en la primera página pero dejan que siga sola sin estar conectada con el resto de la compañía. Para evitar que esto pase se debe hacer como parte de la estrategia que el area de redes sociales este integrada en la empresa, a nivel de objetivos de negocios, de procesos y todo lo que sea necesario esto producirá un adecuado aprovechamiento de la oportunidad de mercado.

  • No ser realistas

Las redes son una gran herramienta para ayudar en la reputación de la empresa y aumentar la visibilidad,

pero se debe tener claro que no se puede caer en la trampa y no se debe pensar que un perfil va a llegar enseguida y que la comunidad crecerá rápidamente, al contrario en internet es mejor ir lento pero seguro.

  • Dejar a cualquiera encargado de las redes sociales 

Es cierto que cualquier persona puede tener una cuenta en Facebook o en Twitter pero no todo el mundo esta capacitado para manejar las cuentas de una empresa porque se necesitan de ciertos conocimientos, habilidades y cualidades para manejarlas. Los errores en las redes sociales son fatales y las consecuencias son grandes, por lo tanto es mejor dejar el trabajo en la Social Media en manos de expertos o personas que sepan como hacer su trabajo en esta área.

Si se cuidan estos factores básicos le ayudará a comenzar de una buena manera en las redes o si ya existe en las redes sociales haciendo los ajustes necesarios, seguramente podrá tomar las decisiones correctas y llegará al éxito. Las redes sociales hay que vivirlas para entenderlas y saber que es lo se debe colocar y de la manera correcta.