10 Preguntas y 10 Respuestas sobre El Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios Justos

La Ley de Costos y Precios Justos, es un cuerpo normativo dirigido fundamentalmente a controlar la oferta de bienes y servicios en el país, mediante el establecimiento un mecanismo de fijación de precios que, según lo indicado en su exposición de motivos, permitirá evitar prácticas especulativas, monopólicas y de cartelización, así como la fijación de precios que no se corresponden con referentes internacionales o los costos reales de producción. A continuación presentamos un conjunto de diez (10) preguntas y respuestas que condensan los puntos más relevantes del sistema, que toda persona dedicada a la venta de bienes o a la prestación de servicios en Venezuela debe conocer:

 

(1)    ¿A quienes aplica el Sistema?: A todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras que realicen actividades de producción, importación o comercialización de bienes o prestación de servicios dentro del territorio nacional, excepto los Bancos.

 

(2)    ¿Qué obligaciones debo cumplir?: Fundamentalmente existen dos obligaciones principales a cumplir, (i) Obligación de Inscripción en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP) ingresando al portal web: http://www.sundecop.gob.ve/ ; y (ii) Mantener actualizados los datos suministrados al sistema.

 

(3)    ¿Cuándo debo cumplir con la obligación de Inscripción en el Registro?: Usted deberá cumplir con su obligación de inscripción en la oportunidad y condiciones que determine la “Superintendencia Nacional de Costos y Precios” (SNCP), mediante providencias administrativas especiales que serán publicadas en Gaceta Oficial. Cada providencia señalará los bienes o servicios (individualmente o por rubro) sometidos a regulación y toda persona natural o jurídica que los produzca, importe, transforme, distribuya y/o comercialice al menos uno de ellos, estará en la obligación de inscribirse en el registro dentro del lapso señalado en la misma. Esto quiere decir que usted deberá esperar la providencia administrativa especifica que incluya los productos o servicios que usted produce, importa, transforma, distribuye y/o comercializa para conocer el plazo dentro del cual deberá cumplir con su obligación de inscripción. Hasta tanto esto no ocurra, usted no estará obligado a inscribirse. Hasta la fecha, de conformidad con la “Providencia 007”, sólo están obligados a inscribirse todos aquellos sujetos que produzcan, importen, transformen, distribuyan y/o comercialicen la menos uno (1) de los siguientes productos:

1.- Compotas en todas sus presentaciones;

2.- Agua Mineral en todas sus presentaciones;

3.- Jugos de Frutas pasteurizados en todas sus presentaciones;

4.- Pañales desechables para bebés en todas sus presentaciones;

5.- Champú para el cabello en todas sus presentaciones;

6.- Enjuagues para el cabello en todas sus presentaciones;

7.- Desodorante en todas sus presentaciones;

8.- Jabón de baño en todas sus presentaciones;

9.- Máquinas de afeitar en todas sus presentaciones,

10.- Papel Higiénico en todas sus presentaciones;

11.- Toallas sanitarias en todas sus presentaciones;

12.- Crema dental, dentífricos y enjuagues bucales en todas sus presentaciones;

13.- Cloro en todas sus presentaciones;

14.- Ceras para pisos en todas sus presentaciones;

15.- Detergentes en todas sus presentaciones;

16.- Jabón en panela para lavar en todas sus presentaciones;

17.- Lavaplatos, líquido, gel o crema en todas sus presentaciones;

18.- Limpiadores (desinfectantes) en todas sus presentaciones; y

19.- Suavizantes y enjuagues para la ropa en todas sus presentaciones;

 

El lapso de inscripción para los sujetos de aplicación antes mencionado fue prorrogado recientemente hasta el 30 DE DICEMBRE DE 2011 mediante la Resolución 019 emitida por la SNCP (Gaceta Oficial Nº 39.819 del 13 de diciembre de 2011). No obstante, se entiende que el registro tiene carácter permanente y los sujetos de aplicación podrán inscribirse incluso fuera de lapso, siendo consecuentemente sancionados.

(4)    ¿Cuándo debo cumplir con la obligación de mantener actualizados los datos suministrados al sistema? Los sujetos de aplicación ya inscritos tendrán la obligación de actualizar mensual, trimestral, semestral o anualmente los datos informados según sea el caso, bien sea la información respecto a variaciones en la estructura de costos o variaciones en los datos de la empresa en la oportunidad y condiciones que determine la SNCP.

 

(5)    ¿Cómo me inscribo en el Registro? ¿Cómo y cuándo obtengo mi certificado de registro?: Debe acceder al Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP) a través del portal web: http://www.sundecop.gob.ve/ indicando primeramente su número de RIF y una contraseña provisional generada por el sistema. Luego, deberá seguir los pasos indicados por el sistema y llenar el formulario detallando la información solicitada. Posteriormente y de ser necesario, el sistema generará una fecha y hora en la cual el sujeto de aplicación deberá consignar documentos en físico que corroboren la información aportada y cualquier información adicional solicitada por la SNCP. En caso de dudas sobre el proceso de inscripción puede comunicarse con la SNCP por los números telefónicos (0212) 393.88.91 y (0212) 393.88.92 o a través del correo electrónico contacto@sundecop.gob.ve. Al finalizar el proceso de inscripción el sistema generará el “Certificado Electrónico de Registro” que deberá ser impreso por el sujeto de aplicación, pues éste es el documento definitivo que demuestra el cumplimiento de la obligación de registro y posteriormente será solicitado por los distintos entes y órganos de la administración pública como requisito para realizar trámites y solicitudes. No existe otro tipo de certificado más que el generado por el sistema.

 

(6)    ¿Qué información me van a pedir en el proceso de Inscripción?: Lo importante es contar con la información que solicite el sistema al momento de realizar la inscripción. La información y/o documentos solicitados, así como la manera en que deberá ser expresada serán determinados por la SNCP en la providencia administrativa correspondiente, pudiendo variar en cada caso, según el rubro de productos o servicios a ser regulados. No obstante, recomendamos revisar en este punto el artículo 12 de la de la “Providencia Administrativa 006” de fecha 22 de noviembre de 2011 emitida por la SNCP (G. O. Nº 39.805 del 22 de noviembre de 2011) para tener una idea general de la información que podrían solicitarle.

 

(7)    ¿Qué gastos y costos debo declarar?: Es sumamente importante que cada sujeto de aplicación realice un ejercicio de contabilidad de gastos y costos por cada producto o servicio que preste, produce, importa, transforma, distribuye y/o comercializa con el objeto de establecer cuál es la incidencia de los gastos y costos de su negocio o actividad sobre el precio de cada producto o servicio individualmente considerado, porque de esta manera es que será solicitada la información en el sistema. No obstante, para efectos de la determinación del precio justo sólo serán reconocidos aquellos gastos y costos que estén relacionados directamente con la producción, transformación, distribución, comercialización o prestación de servicios. En ese sentido, no serán reconocidos como costos o gastos aquellas prácticas o artificios que impliquen manipulación de precios entre las empresas, la simulación o fragmentación de la propiedad, la tercerización de las operaciones sustantivas o cambios en el tipo de presentación de los bienes o presentación de servicios con el propósito de distribuir gastos o evadir la regulación de costos y precios justos.

 

(8)    ¿Cómo será determinado el ¨precio justo¨ de los bienes y servicios?: El proceso de determinación del precio máximo de venta al público se divide en cuatro fases a saber: (1) Notificación de Precios, (2) Notificación de Costos, (3) Análisis de la Información Suministrada y (4) Determinación de Precios. En la provicencia 007, las fases 1 y 2 se cumplen simultáneamente al momento de realizar el proceso de inscripción, pero esto puede variar en futuras providencias. El precio se tiene por determinado en los siguientes supuestos: (1) Cuando el sujeto de aplicación determine el precio, lo informe a la SNCP y ésta no lo modifique, (2) Cuando lo determine la SNCP y (3) Cuando ya hayan sido regulados por el ejecutivo nacional antes de la entrada en vigencia de la Ley. Lo anterior significa que el precio que usted informe o declare al momento de realizar el proceso de inscripción será el precio del producto o servicio siempre y cuando no sea modificado por la SNCP. La modificación de precios será informada mediante publicación en Gaceta Oficial o mediante acto administrativo particular en caso de ser necesario. En este proceso, la SNCP podrá establecer categorías de productos y fijar tablas de precios predeterminados para los mismos, así como elaborar lineamientos que deben ser observados por los empresarios  particulares al momento de determinar precios de bienes y servicios.

 

(9)        ¿Puede ser modificado el precio de un producto luego de haber sido declarado en el Registro o establecido por la SNCP? Está prohibido modificar los precios declarados o previamente fijados por la SNCP sin autorización de la misma. En caso de que ocurran variaciones en la estructura de costos y gastos de la empresa o el particular, o la incorporación de nuevos bienes o servicios, el particular debe informarlos a la SNCP y pasar nuevamente por el proceso de determinación de precios para que pueda ser ajustado el mismo. El Decreto-Ley establece un procedimiento administrativo para que el particular solicite revisión del precio establecido por la Superintendencia. En otras palabras, una vez declarado o determinado el precio, no podrá ser modificado sino con autorización de la SNCP.

 

 

(10)    ¿Qué debo hacer en caso de un procedimiento de fiscalización?: En primer lugar, es necesario verificar que los funcionarios y/o representantes del poder popular que pretendan realizar la fiscalización estén debidamente autorizados para ello. En este sentido, solicite la identificación del funcionario que pretende hacer la fiscalización y verifique si se encuentra en el listado de personas autorizadas publicado en la Providencia 005 (G.O. N° 39.805 del 22-11-11) anexa al presente Boletín. Una vez verificada la información, se recomienda atender adecuadamente a los funcionarios, procurar facilitar su labor y suministrar todos los documentos y demás información que requieran, pues la ley contiene sanciones importantes en caso de impedir o dificultar la labor del fiscal. Tome en consideración que la “Providencia 005” autoriza a fiscales del SENIAT, INDEPABIS, SADA y demás entes del Estado para practicar las fiscalizaciones así como a representantes del poder popular y otorga amplio margen de discrecionalidad para el ejercicio de sus funciones, pues todos se consideran parte del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios.

 

 

En caso de requerir más información, o en caso de cualquier duda o ampliación sobre el alcance y/o contenido del presente boletín corporativo, favor comunicarse directamente con el Dr. William Olivero (wolivero@frontconsulting.com / twitter: @WILLIAM_OLIVERO) o con el Dr. Edgar López (elopez@frontconsultng.com / twitter: @Edgar2903).