Derecho de Autor: ¿Corre el riesgo de que le roben una idea?

ideasCuando una persona decide convertirse en emprendedor, la cual se conoce como aquella que se dispone a crear y hacerse cargo de una empresa, con grandes responsabilidades para llegar a un objetivo propuesto.

No obstante, cuando se es emprendedor se tienen ciertas características que hacen que se puedan diferenciar con cualquier otro. Una de las virtudes que debe poseer un emprendedor es ser muy positivo al momento de plantear una estrategia que sea de beneficio para la empresa. Así como también estar abierto a cualquier sugerencia de algún subalterno, ya que es importante que se trabaje en equipo, siendo la organización el punto de interés.

Otro punto fundamental que hace a un buen emprendedor, es la iniciativa de buscar soluciones para cualquier inconveniente. No se queda estancado, ni se detiene por obstáculos que se le presenten en el camino.

Todo Emprendedor debe saber de lo que esta haciendo, debe poseer el conocimiento necesario y estar dispuesto a aprender cada día más, y aún más para crear ideas innovadoras y exitosas para la empresa.

Por consiguiente, en este proceso de creación existe el riesgo de perder una idea, o peor aún que le hurten la primera noción de algún proyecto. Es por ello, que se necesita saber cuándo corre el riesgo de que le roben una idea.

Una idea es una ocurrencia, que viene dada acorde a la situación que se presente, la misma se asocia a la creativa y al razonamiento que una persona pueda tener. Dan lugar a conceptos de cualquier característica. Siendo lo primero que se ocurre por la mente cuando se reflexiona por algo.

3316c53fb105b93

Correr un riesgo, es estar vulnerable frente cualquier situación de daños o peligro. Todo individuo corre riesgos en la vida. Sin embargo, cuando de ideas se trata, es tener la posibilidad de que otra persona arrebate o hurte lo que ya se había planeado. Imagine que ya tenga planteamientos sobre una creativa y novedosa idea, y al momento de presentarla, otro la presente y usted se quede sin esa gran idea para la empresa. Realmente no es agradable que otro se lleve el mérito por algo creado usted. Ésta es la razón más grande por la que se debe saber cuando se corre esté peligro, que es común en el cosmos empresarial.

  • Saber a quien se le dicen las ideas: Es importante saber con quien se habla, muchas veces no conocemos a quien se tiene al lado. Que mientras que habla en su cara muestra ser confidente y al voltear lo traiciona, hurtando la idea de la manera más tonta. Entonces, es fundamental que se sepa a quien se le plantean las ideas. Cuando observe una actitud rara de algún individuo a su alrededor, trate de no confiar mucho en él.
  • No contar las ideas completas: Cuando se tenga una ocurrencia, y se le plantea a alguna persona, el toque es no decirla completa, porque si ese individuo desea plagiarla, no tendrá toda la información acerca de la misma. Eso le da ventaja de tener la idea completa sólo para usted. De lo contrario, correrá el riesgo de que digan toda la idea, tal cual usted se la ha mencionado.
  • Dirigirse a los correctos: Al tener la idea, haberla estudiado y sin decirle a nadie, diríjase a las persona correctas; aquellas personas que sean realmente profesionales, es decir, a los inversionista o a su propio jefe. Y así, no va de lugar en lugar divulgando lo que tiene.
  • No Perder el tiempo: Si realmente se considera que la idea es buena e impactante, no se puede perder le tiempo; debe presentarla lo más pronto posible, no espere a que otro la presente por usted.
  • Personaliza las ideas: Cuando se desee compartir alguna idea o información referente a la misma, lo mejor que se puede hacer para que no se roben esto, es personalizarlas. ¿Cómo? Muy fácil. Existen formatos que no dejan que la información sea copiada, se puede hacer así. También se podrá colocar la firma del autor en el formato escogido, para que no quede duda de quien es el creador de ese contenido. Asimismo, existen marcas de agua que añadiéndolas al documento quedará bien personalizado y no podrán hurtar su idea. Pero recuerde que siempre debe ser un documento que no se edite, que esté protegido por algún programa, que entre los más utilizados es con formato PDF.

Estas son una de las mejores maneras para evitar que roben una idea. No es preciso saber cuándo y cómo lo pueden hacer. Sin embargo, hay que estar atentos y ser precavidos cuando de esto se trata.

Siendo un tema muy importante para un emprendedor, que día a día le gusta aprender e innovar acerca de su ámbito laboral, es pertinente conocer lo que es el Derecho de Autor, por el cual se entiende como el derecho que tiene la persona (autor), sobre sus escritos, la cual pueden clasificarse como literarios, musicales, teatrales o de cualquier otro índole profesional. Se considera derecho ya que surge desde el autor, esté o no registrado como propiedad del mismo.

ideas2

Sin embargo, como ya se ha mencionada es importante registrar las creaciones, la cual debe ser prioridad al crear una idea. Esta información no sólo aplica para personas naturales, sino también personas jurídicas, siendo estás últimas subalternos de alguna empresa o grupo profesional.

No obstante, existen una ley que sobre el Derecho de Autor que, trae consigo una serie de características y artículos que le dan poder a estos temas. En ella se determina duraciones de derechos, tipos, y sanciones para aquellos que plagian ideas.

Cabe destacar que, existen objetos de Derechos de Autor que según la ley no pueden ser registrados, por ejemplo: Leyes, juegos, manuales, pensum de estudios, decretos, textos públicos, reglamentos, procedimientos matemáticos, entre otros. Ya que, estos son objetos a cambio a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, se les da valor a quienes forman parte de ellos, más no se le cataloga como autores predominantes.

Estos son uno de los tantos aspectos que son fundamentales para el cuidado de las ideas, destacando así el mérito que deben poseer los autores de cualquier texto que creen.