¿Cómo evitar el fracaso de una PYME?

 

Cuando se desea tener un negocio propio y comienza siendo como una pequeña empresa familiar o lo que se conoce como una PYME, las personas se llenan de ilusión, ganas, inversión y mucho trabajo. Claramente también se desea alcanzar el éxito y se colocan unos objetivos que son los que se deben cumplir, en lo que menos se piensa es en el fracaso que se pueda llegar a tener o que en pocos meses se va a cerrar la empresa.

Pero en las PYMES es lamentable que este fracaso con los negocios sea muy común, por eso es importante que se identifique por qué fracasan estas Pequeñas y Medianas Empresas, evitando así llegar al fracaso y no cometiendo los mismos errores que los demás.

  1. Desorden financiero

Especialistas en el área de consultoría consideran que uno de los principales problemas por los que las empresas fracasan y cierran es por desorden financiero. Crean las empresas, pero sin saber qué están vendiendo, qué están gastando y no tienen muy claro cuáles son sus costos. Afirman que son muchosRubik cube with euro note on the surface TFGP. los casos en los cuales no saben colocar precio y eso hace que tengan perdidas, así como combinan las finanzas personales con las de la empresa. Asimismo, no trabajan ni tienen un control de los estados financieros, flujo de caja, entre otros documentos y balances necesarios.

  1. Desconocimiento de necesidades de clientes

La mayoría de las microempresas siempre tienen y desarrollan una idea de negocio que ya creen que es brillante, pensando que esa idea es excelente y que los hará ser grandes, pero en su mayoría no hacen estudios de mercado pensando hacia quien van a dirigir esa buena idea. No consideran a través de un estudio qué es importante realizar antes de emprender cualquier negocio, qué necesidad van a satisfacer en los clientes objetivos o qué problema van a resolver con el producto o servicio que colocarán en el mercado. Un paso al fracaso es destinar recursos que de por sí en algunos casos está limitado a un segmento de mercado que no estudiaron previamente.

  1. No definir capacidades y limitaciones

Cuando se decide iniciar un negocio es necesario tener muy presente hasta dónde se puede llegar, en este punto entran los hábitos y costumbres que tienen las personas que iniciaran la empresa, porque por cada error o por cada desatención que se le dé al negocio traerá consecuencias negativas, como bajas de clientes, de proveedores, entre otros. Es importante que se definan bien las fortalezas y limitaciones que puede tener la empresa para prevenir futuras amanezas. Cuando sólo se ve la necesidad de vender y vendteoria-restricciones_d5c8afb68c90e290e7d8e002c6c84a8ber sin tener en cuenta otros aspectos hace que el objetivo se dispare a otro lado y se le suman otros problemas como debilidad en la gestión administrativa que puede provocar situaciones financieras de endeudamiento, sobre-stock de inventarios, entre otros que poco a poco pueden reducir la reacción del negocio.

  1. No escoger bien a los socios

Lo primero que debe tener en cuenta a la hora de elegir a los socios que estarán llevando su empresa o negocio con usted, así sea familia como es en la mayoría de las PYMES, es que todos deben trabajar por los mismos objetivos. Muchas empresas fracasan porque no todos los socios adquieren el mismo nivel de compromiso como la hacen los dueños principales, los que tuvieron la idea. En algunos negocios los socios si trabajan bien y tienen éxito pero eso dependerá de si los escoge de la manera correcta y para ocupar los cargos correctos. exito_fracaso

  1. Esperar éxito inmediato

Hasta las empresas más grandes han pasado por momentos de fracaso y hasta quiebra, pero siempre en los negocios se debe tener una visión clara de crecimiento y alcance de objetivos, para evitar fracasos y estancamiento. Como también si desea evitar el fracaso no por ser una empresa pequeña debe asumir responsabilidades por los errores cometidos, actuar en pro de mejorar y no esperar que todo sea regalado o esperar que los resultados se den de la noche a la mañana. Para que pueda alcanzar el éxito total y su empresa se convierta en una de las más grandes y deje de ser PYME debe tener varios intentos. Lo recomendable para ir alcanzando el éxito es capacitarse y aprovechar las oportunidades. Igualmente para alcanzar el éxito deseado atreverse a innovar. La innovación es un proceso continuo y constante, que va empezando con el cliente y termina con el cliente.

Con estos errores sabrá como puede evitar el fracaso en una PYME, téngalos siempre presentes para que no los cometa y siempre piense en pro de lo que desea alcanzar, que son sus objetivos y así no permitir que su empresa sea del porcentaje de las que han fracasado.