Auditorías Laborales ¿Son Importantes?

auditoria-300x242Se conoce como Auditoría Laboral, a la actividad independiente de analizar situaciones jurídicas laborales de una empresa. En ella se verifica, por medio de la documentación suministrada por la compañía, todo lo referente al manejo y a la administración de la empresa.

Otra definición que se le puede dar a la auditoría laboral,  “Es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.”

Esta auditoría, tiene como objetivo principal ayudar a los integrantes de una empresa bien sea privada o pública, en la ocupación de sus labores dentro de ella. En la auditoria se analizan, se evalúan y se recomienda de acuerdo con la situación en la que se encuentre la empresa.

Existen dos (2) tipos de Auditorías Laborales, una Externa y la otra Interna. La externa es aquella que es realizada por un contador público, fuera de la institución. Con el fin de determinar un criterio independiente e imparcial acerca de la empresa. La interna, es aquella que la hace personal de la misma organización, pero de manera separada, es decir, que sólo puede hacerse auditoría interna, dentro de una solo área que se desee estudiar, más no en toda la compañía.

La importancia de hacer auditorías dentro de una empresa, se basa en los criterios que se le pueden hacer a una, para saber la situación en que se encuentra la misma, sea interna o externa.

Con el análisis de los documentos se podrá llevar a cabo alguna investigación irregular dentro de la compañía. Es recomendable buscar la persona adecuada para realizar una auditoría laboral dentro de una empresa. Y portar la ayuda necesaria al auditor, respecto a la información que desee de la compañía, todo esto con el fin de poder tener un resultado satisfactorio.