12 estrategias para ser un empresario exitoso

Ser empresario significa ser una persona que tome acciones humanas y creativas, es decir, es aquella persona que se encarga de dirigir, controlar y supervisar las acciones que se realicen en una empresa.

Aunque hay personas que aleguen que para ser empresario se debe nacer con las cualidades para ello, también se puede crear hábitos y destrezas que ayuden a que se llegue a ser un emprendedor y más uno con éxito.

images

Sin embargo, los empresarios deben cumplir con ciertas características que le ayudarán a que sea una persona exitosa en el mundo de los negocios:

  • Debe tener la capacidad de detectar oportunidades, es decir una persona que visualice ocasiones de negocio en las dificultades.
  • Tener la capacidad de innovar y/o crear, siempre debe encontrar la manera de satisfacer a los clientes a través de novedosas estrategias o creaciones.
  • Capaz de enfrentar los inconvenientes, anticiparse a los posibles cambios es importante, no se deja sorprender porque siempre esta preparado.
  • Cuando es capaz de adaptarse a los cambios que se le presentan, se convierte una amenaza en una oportunidad
  • Tienen capacidad de liderar los procesos dinámicos de visión, creación y cambio. Inspiran a su equipo de trabajo al mismo tiempo que lo dirigen, para alcanzar las metas.
  • Toma decisiones con riegos calculados, pero antes busca información necesaria que le ayude a tomar la decisión, por esto no invierte ni arriesga su capital en algo que no haya investigado previamente, pero no deja de arriesgarse, tienen un equilibrio entre ambas opciones.
  • Son muy hábiles a la hora de tomar decisiones, ya que la diferencia de un gerente o administrador, es que el empresario quiere y disfruta la construcción de una nueva empresa. Tiene la habilidad de tomar una decisión firme con respecto a las personas que van a formar parte de la empresa.

 

Pero a parte de todas las aptitudes y actitudes que se deben tener como empresario para enfrentar el complicado y competitivo mundo de los negocios, también se deben saber cuáles son las claves que ayudarán a que la empresa sea exitosa, porque todo empresario desea que su empresa y más si es nueva sea exitosa llegando tan lejos como aquellas grandes corporaciones que lo rodean.

Aunque se sabe que hay que comenzar desde lo más pequeño para ser grandes, hay que tener constancia y saber todas las claves posibles para que funcione, ya que las estadísticas empresariales son abrumadoras con respecto al éxito que tienen, pero eso no debe ser impedimento para intentarlo y perfeccionar en cada paso que se dé, porque existen muchas historias de empresarios que pasaron por innumerables fracasos antes de ser reconocidos y grandes en el mundo.

Por esto mencionaremos y explicaremos cuales son las 12 estrategias para ser un empresario exitoso:

  1. objetivoTener un objetivo bien definido: aunque no parezca es el principal secreto para ser exitoso, ya que saber que es lo que se quiere, tener definidos propósitos a nivel personal, ayudan a alcanzar los objetivos. La última razón en la cual los empresario piensan es en el dinero que el negocio les pueda proporcionar, piensan más en otras cosas valiosas, ya que si el objetivo se enfoca sólo en las ganancias esto podría hacer que se renuncie fácilmente a lo que se quiere, el dinero obtenido será más bien una consecuencia del trabajar con determinación y pasión.
  2. Velocidad de implementación: consiste en demostrar una característica importante del emprendedor, que es saber tomar decisiones y hacer las cosas o reaccionar de la manera mas rápida posible, cuando se trate de alcanzar los objetivos y metas planteadas. Siempre recordando que hay que ser eficiente y tener esfuerzo en lo que se realiza, llevando en todo momento la idea a la acción.
  3. Adecuada gestión de finanzas: tener presupuestos asignados para cada departamento del negocio es importante, se debe ser eficiente en el manejo del dinero y de las finanzas. Los presupuestos ayudan a tener un buen uso de los recursos financieros y evitar los gastos innecesarios. Se aconseja que en los primeros años se hagan sacrificios, teniendo a parte de los gastos ahorros, teniendo una buena planificación financiera, ya que un empresario prevenido es más eficiente para el crecimiento de la empresa.
  4. Tener habilid98c04e853fxito10.pngades sociales: para tener éxito los empresarios deben tener contacto con el medio que los rodea y es muy importante establecer relaciones con otros empresarios. Tener comunicación con personas influyentes y poderosas de la industria puede ser una ventaja a la hora de tener algún problema con la empresa. Asimismo, crear alianzas con otros empresarios ayuda a expandir los alcances del negocio.
  5. Tener autodisciplina: la disciplina es esencial en el éxito del empresario, puede ser una persona con ideas y talento inigualable pero sin disciplina es difícil alcanzar los objetivos.
  6. Tener determinación: esta característica ayudará a conseguir los objetivos que se han propuestos desde el inicio, ya que existirán muchos momentos de inseguridad, por temores, criticas, entre otros factores que si no se tiene determinación hará que se renuncie a lo que se tenía planificado. Con esto superar los errores y  seguir adelante ante cualquier problema será más fácil.
  7. Ser capaces de adaptarse a los cambios: si se quiere ser una persona exitosa en los negocios, hay que tener una empresa que se adapte, este abierta y sea flexible a todos los cambios que se presenten, tener temor a los cambios puede ayudar a que su empresa fracase por dejarle más oportunidades a nuevos mercados que estén en disposición de adaptarse a los cambios. Si se quiere ser exitoso, siempre se tiene que estar al tanto de las nuevas tendencias, del entorno y sus cambios; con el fin de ir un paso adelante de la competencia y hacer de esos cambios oportunidades para mejorar.
  8. Capacidad de conseguir capital: es importante que el empresario exitoso sea capaz de tener el mejor uso de los recursos, esto le beneficiará en el aumento del capital tanto en las inversiones como en los proveedores, a su vez le ayudará a crear más valor en los clientes, porque no es sólo ser capaces de obtener capital.
  9. exitoHacer lo que le apasiona: un empresario exitoso siempre tendrás miles de ideas de negocios pero la que le dará resultado será aquella que realmente le apasione, porque de esa forma hará todo el esfuerzo y trabajará para conseguir a toda costa los objetivos que se plantee, por ser una idea que le apasione.
  10. Recordar que usted es la empresa: tener hábitos y actitudes positivas ayuda a que la empresa crezca, ya que de lo contrario se reflejará en la manera en que se desempeñen las cosas en la misma.
  11. Concéntrese en sus empleados: a parte de conseguir a las personas más experimentadas y que ayuden con los logros de la empresa, debe demostrar importancia y motivación a las personas que trabajan con usted esto ayudará a que sean más productivas.
  12.  No deje de ser productivo: debe hacer las cosas de forma constante, inventar, siempre ocupar el tiempo en cosas que ayuden al crecimiento y mejoramiento de la empresa, por eso debe aprovechar al máximo el tiempo